Esta tarde (noche en Nueva York) el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un resolutivo que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia y que protegerá a los rebeldes de los ataques de las tropas leales al líder Muammar Gaddafi.
La medida fue aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones (China, Rusia, India, Brasil y Alemania) y autoriza "cualquier medida" para proteger a los rebeldes libios en las ciudades ocupadas, incluyendo Bengasi. Después de días de estancamiento, el resolutivo pudo ser aprobado salvando la posibilidad de que China y Rusia ejercieran su poder de veto, como lo había advertido.
El resolutivo aprobado incluye propuestas de todos los países miembros del Consejo, principalmente de Francia e Inglaterra, quienes en las últimas horas reforzaron su postura por la implementación de la zona de exclusión sobre el cielo libio. De igual manera se contempla la intención de EU de atacar las posiciones de las tropas de Gaddafi que representen una amenaza para los opositores, así como la petición de Rusia para que se hiciera un llamado para detener las confrontaciones.





