jueves, 17 de marzo de 2011

La ONU da el paso sobre Libia

Esta tarde (noche en Nueva York) el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un resolutivo que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia y que protegerá a los rebeldes de los ataques de las tropas leales al líder Muammar Gaddafi

La medida fue aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones (China, Rusia, India, Brasil y Alemania) y autoriza "cualquier medida" para proteger a los rebeldes libios en las ciudades ocupadas, incluyendo Bengasi. Después de días de estancamiento, el resolutivo pudo ser aprobado salvando la posibilidad de que China y Rusia ejercieran su poder de veto, como lo había advertido. 

El resolutivo aprobado incluye propuestas de todos los países miembros del Consejo, principalmente de Francia e Inglaterra, quienes en las últimas horas reforzaron su postura por la implementación de la zona de exclusión sobre el cielo libio. De igual manera se contempla la intención de EU de atacar las posiciones de las tropas de Gaddafi que representen una amenaza para los opositores, así como la petición de Rusia para que se hiciera un llamado para detener las confrontaciones. 

lunes, 14 de marzo de 2011

Un testimonio desde Japón


A propósito del sismo de 8.9 grados y el posterior tsunami en Japón entrevistamos a un mexicano que ha vivido en la capital nipona desde hace más de una década. Les dejamos el resultado de la entrevista que fue publicada en EL UNIVERSAL el sábado 12 de marzo.



"La calle hacía olas, como una cama de agua"


Julio César Rentería estaba trabajando en un sótano en el centro de Tokio cuando inició el sismo de 8.9 grados del pasado viernes.
En entrevista telefónica, el mexicano asegura que nunca había sentido un sismo de magnitud similar en Japón. "La calle hacía olas, como una cama de agua", recuerda.

martes, 8 de marzo de 2011

Libia: de lo mejor a lo peor

Hasta el momento de escribir este texto, Muammar Gaddafi ha resistido las presiones internas y externas y continúa refugiado en Trípoli, cumpliendo su palabra de que no dejará el poder de Libia y que luchará “hasta la última gota de sangre”.

Más allá de lo que diga el “líder de la revolución libia”, su caída es cuestión de tiempo, y no le queda mucho. La aseveración no es desproporcionada si dimensionamos el panorama que juega en su contra: las principales tribus del país están del lado de los opositores, quienes controlan las ciudades más importantes después de Trípoli y los puertos petroleros, y mientras la comunidad internacional estrecha el cerco contra quien hasta hace unas semanas era para ellos casi el modelo de un estadista.

Partiendo de la hipótesis de la salida de Gaddafi, caben las preguntas ¿qué puede pasar en Libia mientras eso ocurre y qué pasará la mañana que el país despierte y vea que, después de 42 años, Gaddafi no está en el poder? Aventuremos algunos escenarios, los mejores y los peores, y en el camino abordemos los puntos finos de la crisis libia.