Esta tarde (noche en Nueva York) el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un resolutivo que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia y que protegerá a los rebeldes de los ataques de las tropas leales al líder Muammar Gaddafi.
La medida fue aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones (China, Rusia, India, Brasil y Alemania) y autoriza "cualquier medida" para proteger a los rebeldes libios en las ciudades ocupadas, incluyendo Bengasi. Después de días de estancamiento, el resolutivo pudo ser aprobado salvando la posibilidad de que China y Rusia ejercieran su poder de veto, como lo había advertido.
El resolutivo aprobado incluye propuestas de todos los países miembros del Consejo, principalmente de Francia e Inglaterra, quienes en las últimas horas reforzaron su postura por la implementación de la zona de exclusión sobre el cielo libio. De igual manera se contempla la intención de EU de atacar las posiciones de las tropas de Gaddafi que representen una amenaza para los opositores, así como la petición de Rusia para que se hiciera un llamado para detener las confrontaciones.
La parte más importante del resolutivo señala que la Secretaría General de la ONU autoriza "tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y a las poblaciones civiles bajo amenaza de ataque, incuyendo Bengasi, excluyendo la posibilidad de una ocupación exranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio. (Pueden leer aquí el texto completo de la resolución en inglés).
Para el internacionalista Mauricio Meschoulam la medida es interesante porque va más allá de una simple zona de exclusión (como las implementadas en Irak y Bosnia en los años noventa) e incluye medidas como el bombardeo de puntos estratégicos para proteger a los civiles.
Lo que vendría ahora, señala Meschoulam, sería un despliegue de fuerzas de ambas partes. Gaddafi, a las puertas del último bastión rebelde, no se detendrá ahora y posiblemente intenté tomar Bengasi en unas horas a pesar de la votación de la ONU, con las consecuencias que esto pueda traer.
Mientras tanto, varios países de han aprestado a preparar su apoyo militar para un ataque a las tropas libias que podría ocurrir en las próximas horas o días. EU e Inglaterra tienen buques en el mar Mediterráneo e Italia ha puesto a su disposición sus bases aéreas en Sicilia. Del lado de los países árabes Qatar y los Emiratos Árabes son los primeros en poner a disposición sus tropas para cumplimentar la zona de exclusión aérea.
Hasta el momento aún son pertinentes los escenarios previstos en un post anterior sobre la caída de Gaddafi, y quizá el más acertado sea el tercero de la lista, con la precisión de que, a diferencia de lo que supusimos, EU sí consiguió el apoyo de la ONU (y Obama consiguió no verse como George Bush-gatillofácil) para tratar de frenar la crisis libia.






No hay comentarios:
Publicar un comentario