Desde Guatemala hasta Tajikistán, pasando por Costa de Marfil y Guinea, se prenden focos rojos de crisis que podrían estallar durante este año, según la revista Foreign Policy. A finales del año pasado, la publicación difundió una lista de los 16 conflictos más delicados con los que inicia 2011 y a la que tituló “las guerras del próximo año”.
Cinco países de América se encuentran en la lista, junto a otros siete africanos y cuatro asiáticos. Foreign Policy no informó qué criterios utilizó para realizar el conteo, pero en la mayoría de los casos los países mencionados viven situaciones políticas tan frágiles que su mención es más que obvia.
Más allá de analizar el por qué algunas regiones fueron incluidas por la revista, en este blog mencionaremos cinco de esas crisis que, consideramos, son las que pueden afectar en mayor medida el panorama de la geopolítica regional en caso de que detonen.
Por otro lado, si quieren conocer un análisis sobre los “motivos” de FP para elaborar la lista, recomendamos leer el texto de Alfredo Jalife al respecto.
Por otro lado, si quieren conocer un análisis sobre los “motivos” de FP para elaborar la lista, recomendamos leer el texto de Alfredo Jalife al respecto.
La lista completa de países está integrada por Costa de Marfil, Colombia, Zimbabwe, Irak, Venezuela, Sudán, México, Guatemala, Haití, Tajikistán, Pakistán, Somalia, Líbano, Nigeria, Guinea y la República Democrática del Congo.
![]() |
| Los "focos rojos" de Foreing Policy |
En seguida, la primera de las cinco crisis para 2011 escogidas del conteo de Foreign Policy y que presentaremos en varias entregas.
1.- Colombia. Según Foreign Policy, a pesar de las reformas “sorprendentes” del presidente Juan Manuel Santos, quien, con la inercia de haber sido ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, ha avanzado en el combate a las FARC, la guerrilla puede vivir un resurgimiento.
El control de grandes zonas del territorio colombiano y la permanencia de 8 mil soldados en sus filas (según estimaciones de la revista) junto al doble de simpatizantes civiles vuelven endeble la estabilidad en el país.
En este panorama no deja de resultar sorprendente que FP asegure que una mayor presión hacia las FARC, reforzada con el trabajo conjunto de Colombia, Venezuela y Ecuador, puede obligar a la guerrilla a iniciar pláticas de paz que lleven a su desarme. Más que sorprendente, resulta contradictorio.
Peor escenario: que la violencia de las FARC se incremente y emigre a Ecuador y Venezuela, reavivando la crisis diplomática entre ellos que, por el momento, parece haber sido resuelta.
Recordemos que justo al iniciar el gobierno de Santos las FARC emprendieron una serie de ataques contra fuerzas armadas que dejaron más de 30 policías muertos. Estos hechos, junto con la detonación de una bomba en el sur del país, llevaron a varios analistas a asegurar que el grupo había retomado la guerra de guerrillas. La observación no es del todo errónea si se toma en cuenta que en los últimos dos años han perdido a cinco de sus máximos dirigentes en operativos del gobierno o por otras vías, además de que muchos de los secuestrados “canjeables” que tenían en su poder han sido liberados.







No hay comentarios:
Publicar un comentario