Resultados finales del caucus
Mitt Romney 30,015 votos 24.6%
Rick Santorum 30,007 votos 24.5%
Ron Paul 26,219 votos 21.4%
Newt Gingrich 16,251 votos 13.3%
Rick Perry 12,604 votos 10.3%
Michele Bachmann 6,073 votos 5%
Jon Huntsman 745 votos 0.6%
Herman Cain 58 votos 0.1%
Buddy Roemer 31 votos 0%
Como cada cuatro años, Iowa vive su periodo de fama. El pequeño estado, que tiene sólo el 2% del padrón electoral de Estados Unidos, recibe a decenas de periodistas que cubren el "caucus" que marca el inicio formal de la carrera por la Casa Blanca.
Rick Santorum 30,007 votos 24.5%
Ron Paul 26,219 votos 21.4%
Newt Gingrich 16,251 votos 13.3%
Rick Perry 12,604 votos 10.3%
Michele Bachmann 6,073 votos 5%
Jon Huntsman 745 votos 0.6%
Herman Cain 58 votos 0.1%
Buddy Roemer 31 votos 0%
Como cada cuatro años, Iowa vive su periodo de fama. El pequeño estado, que tiene sólo el 2% del padrón electoral de Estados Unidos, recibe a decenas de periodistas que cubren el "caucus" que marca el inicio formal de la carrera por la Casa Blanca.
¿Qué es el caucus? ¿Qué papel juega en el interesante sistema electoral de EU? ¿Qué se va a vivir esta noche durante el proceso? ¿Quién puede ganar y quién puede perder? Aquí va una breve guía para entrarle sin miedo al asunto.
"Caucus", como "Iowa", es una palabra de origen indio que significa "reunión de jefes de tribus o consejos". El caucus de Iowa no es una votación tal cual la conocemos por acá. Sí, la gente elige entre varios aspirantes, escriben el nombre de alguno de ellos en una boleta y todo, pero el proceso es más complejo. Vamos paso a paso.
Cada partido realiza una elección el mismo día y a la misma hora: 3 de enero a las 19:00. Este año, la atención se centra en la elección del Partido Republicano, porque para los demócratas las opciones son Obama y Obama.
En el caucus participan únicamente los votantes afiliados a cada partido, es decir, no es una elección abierta, lo que ya reduce el número de electores. A diferencia de una elección "normal", ir a un caucus no se reduce a entrar a una casilla, votar, depositar la boleta en una urna e irse a casa. Quienes participan, se reúnen con otros ciudadanos en un total de 800 recintos en todo el estado. En escuelas, hospitales y mercados se llevan a cabo 1774 reuniones o consejos en donde cada aspirante tiene un representante que hablará durante 3 minutos para tratar de granjear votos para su candidato. Esta especie de campaña-votación inicia cuando los asistentes recitan el Juramento a la Bandera y eligen a los líderes de cada caucus.
Esta misma noche, el Partido Republicano de Iowa elegirá a los delegados que participarán en la convención republicana de cada condado.
¿Quiénes tienen más chance en este caucus?
En total seis aspirantes republicanos contenderán en este primer proceso. Mitt Romney, Ron Paul, Rick Santorum, Michelle Bachmann, Newt Gingrich y Rick Perry se han enfocado en lograr buenos resultados en Iowa, a diferencia del séptimo aspirante, Jon Huntsman, quien prefirió evitar este caucus y entrará a la contienda hasta la elección primaria de New Hampshire.
![]() |
| Santorum Bachmann Romney Gingrich Perry Paul |
Generalmente, Iowa es un filtro para eliminar a los aspirantes menos populares y su resultado final casi no refleja lo que pueda ocurrir en la elección nacional. El 91% de la población es blanca, sólo hay 3% de hispanos y casi el 89% son protestantes, por lo que no representa una muestra de lo que es el grueso de los electores estadounidenses; pero aún así, el caucus puede acabar con los sueños de aspirantes que parecían fuertes y favorecer a otros con pocas posibilidades.
Para esta noche, el hombre a seguir es Rick Santorum, quien es el aspirante de moda entre un electorado que en los últimos meses ha encumbrado y sepultado a varios de ellos. En lo que parece ser una elección de "todos menos Romney", los republicanos de Iowa han movido sus preferencias de Bachman a Perry, luego al infortunado Herman Cain, que lidereó las encuestas antes de caer ante Gingrich quien ahora ha cedido su lugar a Santorum. En Iowa, parece que cualquier aspirante es bueno, siempre y cuando le arrebate el triunfo al ex gobernador de Masachusetts, Mitt Romney, quien carga con el hecho de ser mormón.
![]() |
| Rick Santorum |
En la encuesta de Public Policy Polling, Paul tiene 20%, frente a 19% de Romney y 18% de Santorum. En un escenario tan derechista como el de Iowa, paradójicamente Paul y Romney, más moderados, tienen más posibilidades en el caucus.
El voto conservador que ha impulsado a Santorum en los últimos días puede atomizarse entre los otros aspirantes que han mantenido una lucha por su cuenta para ver cuál de ellos podía ser más radical. Así, Perry y Bachaman tendrían posibilidades de salvar sus campañas que agonizan, con la desventaja de que, pese a todos sus intentos, verían encumbrarse a Romney.
Si, por el contrario, el voto conservador se inclina por un sólo candidato, Santorum podría superar a Paul y Romney.
Cuando el ex senador se hallaba en el fondo de las preferencias republicanas, emprendió una gira que lo llevó a visitar los 99 condados de Iowa. Pese a que en algunas de sus mítines llegó a tener, literalmente, sólo a una persona, es el único de los aspirantes que los recorrió todos, y la estrategia podría rendirle frutos ahora, con las encuestas a favor.
Lo más probable es que para esta noche dos o tres de ellos obtengan tan pocos votos que se vean obligados a declinar, porque sin votos no hay dinero, y sin dinero pues no hay campaña ¿Por quién apuestan ustedes?









