En el interesante panorama electoral de Estados Unidos, cada cuatro años surgen ideas y movimientos que suelen marcar la pauta de la elección o crear las bases de lo que en el futuro serán nuevas formas de hacer campañas. Sucedió en 2008 con el uso de las redes sociales que hizo Barack Obama, un modelo que desde entonces ha sido copiado sin mucho éxito y de mala manera en otros países, incluido México. Este año, algo similar puede ocurrir con la iniciativa “Americans Elect”.
Los impulsores de Americans Elect retoman una idea que inició en 2008 y que busca llevar a las boletas electorales de noviembre a un candidato elegido por Internet y que rompa con el bipartidismo electoral en EU.
“Americans Elect es la primera nominación apartidista.Usamos Internet para romper con el estancamiento de Washington, abrir el proceso político y dar a cada votante –demócrata, republicano o independiente- el poder de nominar una fórmula presidencial en 2012”, dice su página de Internet.
El proceso es un tanto complejo, pero no difiere en mucho de lo que los partidos establecidos hacen para elegir a sus candidatos, salvo que en Americans Elect todo se realiza en línea.
El procedimiento es así:
![]() |
| Aquí la prueba de que no se pudo hacer en chanchullo |
- Los interesados en ser “delegados” de la iniciativa se registran en el sitio y pueden proponer a sus candidatos o postularse a sí mismos. Hasta el martes 8 de mayo, el sitio tenía registrados 30 aspirantes que se han postulado y 480 propuestas. Sólo los ciudadanos estadounidenses pueden registrarse. Este blog trató de hacerlo con fines de investigación y, tras varios filtros, el sistema solicita el número de seguridad social para asegurarse que ningún extranjero intente lo mismo que nosotros.
- Cada aspirante detalla su perfil, programas y temas prioritarios. Incluso asigna porcentajes de interés acuerdo a cada problema:11% economía, 10% educación, 11% energía, etc.
- Una vez registrados, cada uno debe conseguir cierto número de votos digitales a nivel nacional. Y aquí es cuando la cosa empieza a ponerse un poco rara. Si los aspirantes son simples ciudadanos, necesitarán 5 mil firmas en cada uno de los estados que han aceptado el registro de AmericansElect (California, NY, Utah, Texas, Washington, Florida, Pennsylvania, Carolinadel Norte, Colorado y Ohio), es decir 50 mil firmas en total. Por el contrario, si el aspirante ha ocupado cargos públicos que van desde la vicepresidencia de EU hasta la alcaldía de una gran ciudad, deberán juntar únicamente 10 mil firmas en total. Poco ciudadana la medida, ¿no?
- La fase de recaudación de firmas concluye el 15 de mayo con lo que la iniciativa llama “el primer caucus”. Ese día se revisará qué candidatos cumplieron con el requisito y se elegirá a seis de ellos. El que haya tenido más apoyo pasará directamente al “tercer caucus”, el resto deberá participar en un “segundo caucus” en donde propondrá a un candidato a vicepresidente antes de pasar a la tercera ronda: la convención en línea.
- El 12 de junio, los seis finalistas se someterán a una ronda de votaciones por Internet. Cuando uno de ellos obtenga más del 50% de los votos de los delegados, será declarado candidato a la presidencia por Americans Elect y podría figurar junto a Barack Obama y, muy probablemente, Mitt Romneyen las boletas en noviembre.
En video la iniciativa se ve muy bonita
Aunque el plan es interesante, hay aspectos que no quedan del todo claros. La iniciativa maneja el eslogan “Elige un presidente, no un partido”, pero mantiene abierta la posibilidad de que militantes demócratas o republicanos se registren. Es más, en la lista de propuestas hay nombres como Jon Huntsman, que participó en las primarias republicanas, y Ron Paul, quien sigue en el proceso. Inclusive Barack Obama está registrado.
Es cierto que en esta lista pueden figurar los personajes que cada delegado desee, por más descabellados que parezcan, pero algo similar ocurre en la lista de quienes se han postulado a sí mismos; en este rubro los aspirantes que llevan la delantera son el ex gobernador de Louisiana, Buddy Roemer, y el ex alcalde de Salt Lake City, Rock Anderson.
El hecho de que esta idea que nace del intento de impulsar candidaturas ciudadanas no se despegue del espectro político ha provocado varias críticas. Grupos principalmente demócratas la acusan de jugar un papel similar al de Ralph Nader en la elección de 2000, quien restó votos a Al Gore en beneficio de George Bush. Por otra parte, varios analistas también han lamentado que si Americans Elect no logra impulsar a una figura sólida la iniciativa se quede sólo en el anecdotario.
Americans Elect abre la posibilidad de dar forma a las decenas de candidaturas independientes que cada cuatro años surgen en el panorama estadounidense. El respaldo de las firmas a nivel nacional y el hecho de manejar la elección con el formato de una convención le da el peso de una institución sólida. Mientras, la iniciativa permite a cualquiera ser aspirante, y cuando digo cualquiera hablo en serio. Entre los personajes que se han postulado hay uno muy particular: Michael Levinson. Este hombre tiene todo un programa de gobierno con el que asegura que conseguirá “la paz mundial”. ¿Cómo creen que lo hará? ¿No adivinan? Con untalk-show que se llamará “Live at the White House”. Hasta este martes tenía 118votos.
Que alguien me regrese la media hora de mi vida que invertí en ver a este señor








No hay comentarios:
Publicar un comentario